Días de Vino y Selfies: 5 Bodegas de Diseño para tu Instagram en 2019

El rollo del vinito mola. Irse de cata con los coleguis, aunque nadie detecte esa persistencia dulce y afrutada en boca, también mola. En eso estamos de acuerdo. Y los arquitectos estrella nos encantan. Son los p**** amos de la cultura contemporánea, reconozcámoslo. Por eso, si quieres marcarte una cata de lo más instagramera en tiempos de selfies, aquí te propongo 5 bodegas de autor, a menos de 350 km de los Madriles.

BODEGAS PORTIA

bodegas de diseño

🙌 Me declaro fan de Norman Foster, excuse me, Sir Norman Foster. ¿Y quién no? Desde que en diciembre de 2010 bajé a ver una expo de fotografía sobre los 100 años de Vanity Fair al garaje reconvertido en adorable espacio expositivo que tiene Ivorypress en Madrid, le juré amor eterno a este hombre. Bueno, yo y Elena Ochoa, impulsora de este proyecto cultureta, que se me adelantó y utiliza Foster de segundo apellido…

🛸 Lo dicho, que siempre le he hecho ojitos a Foster, que tiene peli documental y todo, y que siempre me había llamado la atención esa especie de ovni aparcado a la orillita de la carretera de Burgos, pasando por el km 170, a la altura de Gumiel de Izán. Así que un sábado otoñal reservamos una visita guiada, con cata incluida, a Bodegas Portia, la top model de las bodegas arquitectónicas de la Ribera del Duero. Y ya puestos, y nunca mejor dicho, aprovechamos y nos calzarnos después un menú degustación especial de la vendimia.

🌟 Como una “estrella de 3 puntas” describen este edificio en su web, mientras que Foster + Partners lo definen en su proyecto como “el corazón de una flor con 3 pétalos”. Sea como sea, este edificio semienterrado de acero, madera, hormigón y vidrio es una claro ejemplo de la dimensión icónica de la arquitectura, de esos edificios que son una marca en sí mismos. Un pasote, vamos. Recuerdo que nos contaron que era único su sistema de recepción de uvas. Este permitía que los camiones subiesen por una rampa y las vaciaran directamente en los depósitos, evitando así un toqueteo extra innecesario. De verdad que hay que ser muy mal fotógrafo para no sacar aquí unas bonitas fotos al atardecer. Para muestra, un botón.

bodegas arquitectonicas españa

BODEGAS PROTOS

🏰 Si dicen de Portia que es el Thyssen de las bodegas, por aquello de ser bastante posh pero un poquito fría, yo diría que Protos es como el Prado. De hecho, fue la primera bodega en la Ribera del Duero y es un lugar de peregrinaje obligado para los yonkies del enoturismo. Lo realmente pintoresco es que la bodeguita de crianza original se encuentra dentro de las tripas de la montaña del castillo de Peñafiel (Valladolid), que bien podría ser una de las localizaciones de Juego de Tronos. No te pierdas la visita guiada de las galerías excavadas en la tierra, con esos laberínticos pasillos con barricas llenas de rico vino tinto, que parecen fuego valyrio.

😎 Pero, como modernos de la vida que nos consideramos, fans fans, lo que se dice fans, somos de la nueva bodegaza que en 2008 encargaron, nada menos, que a Richard Rogers, merecido Premio Pritzker 2007. ¿Cómo no amar su Pompidou de París, ese edificio con las vísceras por fuera, hecho mano a mano (o, mejor dicho, plano a plano) con Renzo Piano?

bodegas portia protos marques de riscal ysios lopez de heredia

🛬 Anyway, el Barón R.R. se marcó en pleno campo castellano-leonés una verdadera catedral del vino, aunque a mí se me parece más a una especie de miniterminal 4 de Barajas. La vista desde el famoso castillo-barco de Peñafiel de esta mitad bodega mitad aeropuerto de 20.000 m², es para dejarse un carrete entero de fotos, si es que te quedaste atrapado en lo analógico o si te ha dado ahora por la lomografía

bodegas arquitectos famosos españa

🐑 Aparte de la visita a Protos, Peñafiel da para un finde entero. Te puedes meter entre pecho y espalda un buen lechazo asado y unas torrijacas en restaurantes geniales como el Molino de Palacios (el río pasa por debajo) y la verdad es que la medieval placita del Coso, una de las primeras plazas mayores de España, es ciertamente entrañable.

BODEGA-HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

🍇 No hay nada más díver en esta vida que coger un fantástico artículo como este de El Viajero de El País e improvisar un viaje para conocer todos y cada uno de los spots fotográficos que menciona. Así lo hicimos en el verano del 2014, cuando salimos de casa sin ninguna reserva de alojamiento y solo habiendo cerrado el tour a la antigua bodega de Marqués de Riscal y a este miniGuggenheim entre viñedos, que es el hotel y balneario de Gehry en La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal en Elciego (Álava). He leído que a Frank 0. Gehry, que no tiene muy buenas pulgas que digamos, no le gusta nada que le pongan el apellido de arquitecto estrella, pero para mí es una star hollywoodiana en toda regla, lo siento mucho. Si no quieres caldo, toma dos tazas…

las mejores bodegas españa
(Foto tomada de la web del Faro de Vigo – bit.ly/2DwdLSE)

😈 Siempre me han gustado los chicos malos, así que le amé desde que en clase de historia del arte nos contaban que sus colegas de profesión le criticaban por usar en su estudio programas de simulación aeroespacial, en lugar de la escuadra y el cartabón. Este buen hombre acumula más premios que años tiene, así que como se ha escrito tanto sobre él y hay incluso un erudito documental de Sydney Pollack, os dejo fotitos y punto. ¿En serio, quién podría salir feo en una foto con un background así? Con estos reflejos rosa, oro y plata en el titanio gehryniano, la más que deseada golden hour (u hora mágica para los fotógrafos) está más que asegurada aquí 24/7.

bodegas hechas por arquitectos famosos en españa

BODEGAS YSIOS

ruta cata de vinos bodegas famosas

📸 Si eres tuitero, llevas escondido un pequeño trol en algún rinconcito de tu alma y te mola la arquitectura espectáculo, ¿cómo diantres no vas a morir de amor por Calatrava? Lego Arquitectura, mi juguete favorito como mujer adulta, debería dedicarle una colección entera, ya están tardando. Al lío: que en Laguardia (Rioja alavesa) hay un verdadero must-see para tus shootings fotográficos. Se trata de la única bodega del mundo firmada por el inefable Santiago, a los pies de la bonita sierra Cantabria. Algunos fuimos un poco tacaños y nos conformamos con disfrutar desde fuera de la magnífica cubierta de aluminio natural, con revestimientos de madera de cedro, que ondula a modo de barricas o de olas del mar. Pero se dice, se cuenta, se rumorea que los que pagan por entrar a Bodegas Ysios disfrutan de casi una experiencia religiosa cuando la luz solar entra justo por no sé dónde e incide no sé muy bien sobre no sé qué.

edificios arquitectos premiados españa

👹 La historia de cómo se concibió este edificio, con planta en forma de copa, la cuentan superbién en este blog. La verdad es que a este hombre, garabateando los planos en servilletas, no le gana nadie. ¿Pero algún ingenuo pensaba que este cuento tendría final feliz? No, hombre, no. Tratándose de nuestro “arquitecto más imperfecto”, por supuesto que hay demanda judicial de por medio. Por cierto, he leído la movida de que la web “CalatravaTeLaClava” fue obligada a cerrar y pasó a llamarse “CalatravaNoNosCalla”, molt fort todo… Anyway, que vayáis corriendo a haceros las foticos, pero ya, antes de que se caiga del todo…

BODEGAS LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA

visitar bodegas arquitectos famosos

🍾 Por último, pero no por ello menos importante, tenemos “la frasca de Zaha”, mi favorita. Si me dejaran llevarme a casa un pedacito de la arquitectura contemporánea, sin duda que elegiría esta tienda y miniespacio de exposiciones en Haro (La Rioja), que Ms Hadid hizo para esta bodega familiar de rancio abolengo. El pseudo porrón deluxe acoge dentro, a modo de huevo Kinder, otra verdadera joyita: una caseta modernista de 1910. ¡Me lo pido para Reyes!

BONUS TRACK

ruta enoturismo españa

🤳 Y para terminar, después de esta sobredosis de glamour, lujo y sofisticación, qué mejor que desintoxicarnos con un par de chascarrillos finales. Quien no haya tomado un mini de calimocho fresquito, con mucho hielo y un chorrito de licor de mora, y no le haya sabido mejor que un Vega Sicilia, que tire la primera piedra. Me hizo mucha ilu encontrarme con una de las plantas de García Carrión al salir de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).  Porque Don Simón es un clásico. Fueron los primeros que comercializaron vino en brik y, fuera de bromas, es el vino español más vendido en el planeta. Y es que La Mancha, aunque a los sommeliers les duela en el alma, es el mayor viñedo del mundo.

ruta bodegas famosas españa

😎 Por otro lado, os presento mi mayor descubrimiento en la galaxia Mercadona de los últimos tiempos. “Caperucita Tinta” es, indiscutiblemente, el vino con el mejor branding que he visto recientemente. También forman parte de esta cuqui colección de “Vinos de Cuento” otras genialidades creativas como “BlancaUvas” y “Alicia en el País de las Uvas”. Y es que el marketing del vino va mucho más allá de contratar a un arquitecto estrella para que te esculpa una linda bodeguita. Sí, hay vida más allá de la arquitectura de coleccionismo.

🍷 ¡Pues eso, que brindo por las mujeres que derrochan simpatía! ¡Salud! Y si alguien tiene algo que decir, que lo deje ahora en comentarios o que calle para siempre. Amén.

Anuncios

4 respuestas a “Días de Vino y Selfies: 5 Bodegas de Diseño para tu Instagram en 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.